Aún no he vivido ni la mitad de mi vida para seguir aprendiendo cosas maravillosas de este mundo de los perros de caza, por esta razón he creado este blog. Una pàgina hecha para los que vivimos esta afición como un sentimiento que se convierte en pasión y quisiera que la gente compartiese comentarios y amistad para un futuro mejor. Es mucha la gente que se mueve detrás de perros y liebres, por eso creo que seria oportuno intercanviar puntos de vista diferentes que nos permitan unir aún más este sector.
www.perrosderastroliebre.blogspot.com

jueves, 27 de marzo de 2014

Rallye Ar Had

Hola a todos/as,

a finales de noviembre pasado fui a la Bretaña de viaje de caza con mi compañero Dani. Esta vez la misión era cazar becada y liebre a fuerza. Un viaje largo pero con mucha ilusión y ganas de hacerlo.

Estuvimos 6 días, y cazamos 3, el jueves, sábado y domingo. Los dos primeros la becada, que hicímos once piezas bien cazadas por setters ingleses de bastante categoría, con buenas paradas y peones, y buenos lances rápidos. El ultimo dia lo guardábamos para la liebre y es de lo que hoy os voy a hablar.

Así que el día antes, sábado por la noche nos fuimos a ver a Stephane, el propietarios perros, en su casa, a hablar del día de caza que estaba por venir y a ver a los 37 perros que tenia en su casa, bueno, mas bien era una granja de perros. En ese momento los tenia en una cuadra grande porque estaba construyendo una perrera de 300 metros cuadrados, con zona interior y patio exterior, quede flipado!! La raza de perros es Anglofrancés Bicolor, blancos y negros, de una talla media-grande, con unas patas largas y cara cuadrada, y oreja media y plana.

Ya estábamos en domingo por la mañana y nos desplazamos a la zona de caza de ese día, me comentó que los cotos eran relativamente pequeños y que él era socio de varios cotos, ya que sólo le daban dos anillas para dos liebre por coto, y si quería cazar más de dos pues era la única solución que tenia. Llegó con una furgoneta cargada de perros, ese día cazaríamos con 16 perros adultos, no había ningún cachorro. La estrategia era atrapar a la liebre antes de 2 horas, ya que si se alargaba mas la persecución era muy probable que no la cogiésemos. No lo acababa de entender mucho pero me tenia que creerlo ya que ellos son los expertos en caza de liebre a fuerza.

Nada mas soltar los perros, en el primer campo ya encontraron rastro de noche, estaba lleno de liebre y los prados eran de hierba verde y otros de tierra labrada. Un paraje muy plano con pequeñas y suaves montañas, ideal para correr campos a través. Yo creía que estos perros de velocidad no hacían tanto rastro pero no era así, se pegaba igual que hace cualquier perro de rastro, latían rastro de noche muy bien. Era fascinante ver a 16 perros gritar al mismo tiempo una salida de un campo a otro y sobre todo ver que compenetración de equipo tenían.

Fue complicado encontrar un buen rastro de madrugada pero a la hora saltó la liebre. Salió de dentro de un bosque de yedra y helechos con robles de grandes dimensiones dirección a unos campos labrados, allí un ojeador, de los 4 que teníamos, dió la voz de "lièvre-lièvre" que nos quería avisar de que tenia la liebre a la vista. Los perros enseguida dieron la voz de liebre levantada y salieron como balas cruzando el campo donde acababan de ver a la presa. Les costó algo de enganchar bien el rastro y tras cruzar dos grandes campos labrados y entrar en uno de hierba alta, allí empezó el espectáculo, se agruparon todos como un equipo y empezó a resonar la llanura. Nosotros corriendo detrás como podíamos y recortando campos para llegar al mismo sitio que ellos.

Hicieron unos 30 minutos de rápida persecución y terminaron metiéndose dentro de un bosque de grandes abetos y sotobosque muy limpio, allí perdieron algo la pista pero aun así la hicieron salir y otra vez a los campos, entonces si que perdieron fuerte el rastro con perros algo desagrupados y algunos retrasados. Pudimos llegar rápido a la zona de perdida y reagrupamos los perros para rebuscar por donde había ido la liebre. Un lote de 6 perros encontraron la salida al final de un campo de hierba y salieron disparados hacia un bosque pequeño, y rápidamente el resto de perros los escucharon y salieron dirección a ellos, pero de repente sucedió lo mágico de la cacería, la liebre quiso engañar a los perros que la seguían y quería volver al campo de donde venia, y lógicamente se encontró con el resto de perros de cara. Allí se formó un "subidón" de adrenalina que quitaba el rocío de la mañana, una imagen impresionante delante de nuestras caras, una liebre mojada intentando escaparse de unos 9 perros velocísimos gritando como locos. La liebre logró coger distancia y otra vez teníamos los perros lanzados y nuevamente agrupados detrás de ella. Cogió casi el mismo camino por donde bajo del bosque de abetos y subió arriba saliendo por mas prados de hierba verde, donde cruzaron por medio de ellos sin finalizar y encontrar la salida correcta. Llevábamos unos 15 minutos mas de persecución. El conductor de los perros, Stephan, dijo que había demasiada agua para seguir a una liebre lanzada, y que si no encontrábamos la liebre pronto ya nos seria imposible. Dicen que para coger una liebre a fuerza, el tiempo estimado es entre 1h30min a 2horas, y que sino es así nada hay que hacer.

No hubo manera de volver a coger el rastro, y algunos perros ya empezaron a dar latidos de rastro de noche, así que la cosa pintaba mal. Intentamos buscarla en bosquecitos de los márgenes de los prados pero no. Los perros muy aplicados todo el rato, una afición tremenda y incansables. Estuvimos a punto de levantar otra liebre pero tampoco. Ya casi eran las 12 del mediodía, y los franceses a esa hora casi ya están comiendo, así que nos fuimos directos al coche.

Una estupenda
experiencia más, que seguro que repito el año que viene!

2 comentarios:

  1. ¿Cual es la raza? tengo uno muy parecido con ladrido potente y quiero un cachorro. Gracias.

    ResponderEliminar